24 febrero 2010

Formacion Profesional de "adultos"

Interesantísimo análisis sobre la Formación Profesional de Grado Medio. Apenas un 26% de sus alumnos la cursa en la edad teórica de estos estudios (16-17 años) y un tercio, con veinte o más años.


El autor relaciona esta edad tardía de incorporación a la FP con la repetición. A partir de aquí, las soluciones en torno al Pacto Educativo va en dos líneas. Por un lado lo que podríamos llamar post-logsistas, que mantienen la comprensividad y el sistema integrador en toda la Obligatoria como líneas rojas que el Pacto no puede cruzar. Su solución recupera en cierto modo la polémica de la Logse sobre la promoción automática, en este caso, recalcando la inutilidad e inoportunidad de la repetición. Si no se repite, efectivamente (en teoría), se accederá antes a la FP Grado Medio.

Por otro lado, los itineristas (ya sean los explícitos del PP o el implícito Gabilondo, con eso de dar a cuarto de ESO un doble perfil), cuya solución es la flexibilización del segundo ciclo de ESO (cuántos circunloquios para evitar la palabra maldita de itinerario) además de retirar el carácter de excepcionalidad de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs).
Análisis porque aporta datos, que de líneas rojas ideológicas ya oímos bastante.

No hay comentarios: