31 marzo 2010

Formacion Profesional mejor considerada

En los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha pasado de ser considerada como una formación para los que no llegan a la universidad a formar parte de los proyectos e iniciativas más importantes sobre educación.

Este cambio es debido a una voluntad de dignificación de estos estudios y a que el mercado laboral exige personal cualificado para puestos de trabajo concretos.

La crisis económica ha propiciado el interés por la Formación Profesional (FP).  Ante la disminución de las ofertas de empleo para personal no cualificado, muchos jóvenes deciden retomar sus estudios a través de vías formativas que les permitan conseguir un trabajo a corto plazo. La Formación Profesional responde a demandas reales de empleo y la prueba está en el aumento de titulaciones y la adaptación de éstas al mundo del trabajo.

La Formación Profesional de Grado Medio

España necesita un cambio en el modelo de crecimiento económico que pasa por mejorar la cualificación profesional de la población. Por eso, una de las prioridades del Gobierno es conseguir un mayor número de titulados en Formación Profesional de Grado Medio.

El Gobierno quiere sumar 200.000 alumnos a los 238.000 matriculados en un grado medio para alcanzar la media de la UE, poniendo en marcha un sistema de becas y ayudas para que trabajadores de 18 a 24 años puedan compaginar el trabajo y la formación.

Además, a lo largo de este curso se diseñarán unas pasarelas que permitirán el acceso a la Ciclo Formativo de Grado Medio desde los Programas de Cualificación Profesional Inicial, de manera que los alumnos de los PCPIS podrán continuar su formación y obtener una titulación postobligatoria que les permita acceder a un mejor empleo.

¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas profesionales?

Las salidas de la Formación Profesional se dividen entre la posibilidad de insertarse en el mercado laboral o la opción de continuar estudiando una formación superior (Universidad, bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior) o complementaria (otros ciclos formativos de Grado Medio o Superior).

Los ciclos formativos han conseguido más prestigio en el mundo laboral por la calidad y especialización de la preparación que aportan. Esto ha supuesto una mejora en las salidas profesionales de la formación profesional.

Mientras que en el periodo 2003/2004 las ofertas de empleo para titulados en FP representaban el 12,7% del total, en el periodo 2006/2007 la cifra ha aumentado hasta el 23,4%. La Formación Profesional se ha convertido en una manera eficaz de conseguir el primer empleo pero, ¿qué sectores tienen más demanda?

Existen diversos informes que muestran qué titulaciones de FP son las que tienen más y mejores salidas profesionales. Según el estudio publicado por Infoempleo en 2008, la familia profesional que recibe más ofertas para sus titulados es la de Fabricación Mecánica (34%), le siguen la familia de comercial y márketing, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica. Según este portal de empleo, la familia de titulaciones del área de Mantenimiento ha protagonizado un gran ascenso en cuanto a la demanda de trabajadores después de verano, pasando de ocupar el 0,19% de la oferta, a representar un 6,72% de las ofertas de empleo.

Según el mismo informe, los profesionales que han cursado estudios de grado superior de FP son más demandados que los de grado medio, con un porcentaje del 57% frente al 43%. Estos niveles de inserción laboral de los Técnicos Superiores son muy positivos y parecen indicar que los perfiles de los titulados en Formación Profesional se adecuan a los actuales requerimientos del mercado de trabajo.

No hay comentarios: