21 marzo 2010

La crisis dispara las matrículas en la Formación Profesional

La crisis dispara las matrículas en la FP.
El gobierno prevé que la demanda de la Formacion Profesional mantenga su curva ascendente.


Coincidiendo con la embestida de la crisis, durante los dos últimos cursos el número de alumnos matriculados en la Formación Profesional (FP) en Cataluña ha aumentado casi un 18%, según datos facilitados por la consejería de Educación. En base a las citadas estadísticas, la oferta pública, privada y concertada de estos estudios logró atraer este curso un total de 93.651 estudiantes, frente a los 83.979 matriculados del curso anterior y los 77.171 de 2007-2008.
Son muchos los estudiantes que, una vez concluida la ESO, y ante la amenaza creciente del paro, optan por cursar ciclos formativos de FP al entender que esta salida les da más garantías de acceso rápido al mercado laboral. En los últimos años, esta alternativa formativa ha ido ganando terreno coincidiendo con una mejora de la oferta, tanto cualitativa como cuantitativa, lo que se ha traducido, a su vez, en un aumento de las matriculaciones. Uno de los propósitos de la actual consejería de Educación es devolver la dignidad a esta opción formativa durante años castigada por una mala imagen.
«No damos abasto» «Con la crisis ha aumentado la demanda en FP», explicó la responsable de FP de la consejería de Educación, Caterina Casado. El único problema de esta nueva situación es, según explicó, que la crisis económica «afecta a todos los sectores y no permite que demos abasto con todas las peticiones». El gobierno prevé que este año los matriculados también aumenten.
El modelo de estudios que propone la FP permite ofrecer formación a distancia y la validación de los conocimientos adquiridos mediante experiencia laboral o en actividades sociales. Casado subraya el éxito de esta opción, ya que «en los últimos cuatro años hemos pasado de unos 70 a más de 3.000 alumnos a distancia». Los ciclos formativos más demandados son los del sector de la administración y los vinculados al mundo de la sanidad, aunque están creciendo los del sector del audiovisual y los de actividades deportivas. El propósito de la Generalitat es que en 2020 haya 135.000 alunmos en la FP y el porcentaje de graduados sea del 66%.
En la Semana de la Formación y el Trabajo, que mañana concluye en Barcelona, alumnos, familias y profesionales de la educación pueden encontrar todo tipo de información acerca de la oferta educativa postobligatoria para el próximo curso. «Los estudios universitarios y superiores y los ciclos formativos de FP son los que tienen mayor presencia, ya que son los más demandados», según la directora del Salón de la Enseñanza, Roser Soley.

No hay comentarios: