29 marzo 2010

La formación, arma para vencer a la crisis.

La mitad de los parados refuerzan sus conocimientos para encontrar empleo; FP, Universidad, Graduado en ESO...


La mitad de los más de cuatro millones de parados (un 47,5%) que ha dejado la crisis en nuestro país ha mejorado su formación en el último año para intentar conseguir empleo, según un estudio de Randstad, que revela que el 56% de las mujeres y el 48,6% de los hombres han mejorado sus conocimientos y habilidades para posicionarse mejor en la búsqueda de empleo.
Los universitarios son el grupo de desempleados más interesados en reforzar su formación para hacerse más competitivos en el mercado laboral. Según la encuenesta de Randstad, el 63% ha trabajado para mejorar en este aspecto, frente al 53% de los que tienen el título de Bachillerato y el 49,63% de quienes han completado la Formación Profesional superior.
Por otro lado, son los más jóvenes (personas de entre 16 y 25 años), que doblan la tasa de desempleo, los más se han preocupado por mejorar su formación y sus posibilidades de encontrar un trabajo. También son ellos los que más han invertido en mejorar su currículum: así reconocen haberlo hecho en un 61,63% de ocasiones. Tras ellos, otro grupo que ha apostado claramente por mejorar su formación han sido los trabajadores de entre 25 y 29 años (un 55,91%), apostando por la Formación profesional de grado medio.

Formación, el camino hacia el empleo
La formación es uno de los aspectos más mencionados como vehículo para encontrar trabajo. No obstante, el éxito depende en gran medida de la planificación estratégica previa que realice el candidato. No se trata de formarse con la finalidad de “engordar” el currículum, subrayan los expertos de Randstad, sino de hacerlo en función de unos objetivos preestablecidos.
Ante situaciones de crisis como la actual, "es un momento adecuado para iniciar todos esos proyectos formativos que hemos olvidado a lo largo de nuestra trayectoria profesional y que pueden posicionarnos como el candidato elegido en un proceso de selección", aseguran y destacan que en los últimos años han cobrado mayor importancia los idiomas, "que se convierten en un valor competitivo de cara a conseguir un empleo".

No hay comentarios: