29 abril 2010

Formacion Profesional Barcelona

La Formación Profesional ofrecerá más plazas, mientras que se reducirán las dirigidas a alumnos que quieren tener acceso a la universidad.


Las plazas públicas de Formación Profesional (FP) para el próximo curso serán  76.887, casi 3.000 más que las que se ofrecieron el año pasado. Sin embargo, las de Bachillerato serán 683 menos, un total de 64.732. Y es que la Generalitat ha decidido adaptar la oferta a la demanda. También existe la posibilidad, cada vez más demandada de la Formación Profesional a distancia.
Mientras que este curso han quedado 14.000 plazas de Bachillerato vacantes, la FP "está empezando a atraer a más gente", según afirmó ayer el conseller d'Educació, Ernest Maragall. El Govern atribuye este cambio de tendencia al aumento del paro, al impulso que está dando la administración a los grados medios y grados superiores y a la necesidad de profesionales con este tipo de estudios en Catalunya.

La reestructuración de la oferta comportará la eliminación del Bachillerato en 11 institutos con un único grupo de alumnos cada uno. De estos, ocho están en la ciudad de Barcelona y los otros tres, en Sant Adrià del Besòs, Lleida y Reus.

Los 11 institutos que se quedarán sin Bachillerato pidieron ayer a la Generalitat una moratoria en la supresión de estos estudios, después de que la hayan logrado dos centros de Montcada y L'Hospitalet. Fuentes del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Miquel Tarradell del Raval, uno de los afectados, apuntaron que el cierre del Bachillerato deja a los alumnos de Secundaria "sin referentes".

Los ocho centros de Barcelona protestarán mañana
Los directores, coordinadores y alumnos de los ocho institutos afectados situados en Barcelona se concentrarán este jueves a la una del mediodía en la Plaza Sant Jaume para leer un manifiesto de protesta. El martes los sindicatos de trabajadores y docentes realizaron concentraciones ante 30 ayuntamientos.

Familias alertan del riesgo de segregación escolar
La Federación de Asociaciones de madres y padres de alumnos de Catalunya alertó ayer de que la eliminación de grupos de Bachillerato agravará los riesgos de "segregación escolar" en varias zonas, ya que derivará en un "abandono de los estudios" por la "falta de alternativas" para seguir.

La Generalitat defiende que aumentará la calidad
Ante las protestas, el director general de

Dicen que las familias piden un itinerario correcto
Maragall afirmó que "no debe haber una preeminencia de la proximidad" sobre la calidad, mientras que Graells apuntó que "vale más una oferta atractiva y caminar 10 minutos más para llegar a la escuela". "Las familias piden un itinerario educativo correcto", dijo.

Maragall afirma que se ofrecen sucedáneos
El conseller d'Educació apuntó que "no nos podemos conformar con tener carteles que digan 'aquí se da bachillerato'" y luego encontrarnos con que lo que se ofrece son sólo "sucedáneos" de estos estudios.

La FP ofertará 54 ciclos formativos más en 43 institutos catalanes
El curso que viene la Formación Profesional ofrecerá 54 ciclos formativos más en 43 institutos. Además, se implantarán por primera vez en Catalunya la FP de grado medio de Producción agroecológica y el de Instalaciones de Telecomunicaciones. Por otro lado, cambiarán las asignaturas de siete titulaciones de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y algunos ciclos, como por ejemplo el de Gestión Administrativa, pasarán de durar un año a durar dos.

Preinscripción este mes 
El periodo de preinscripción para los estudios de Bachillerato y los ciclos formativos de grado medio será del 10 al 21 de este mes y el de los ciclos formativos de grado superior, entre el 25 de mayo y el 4 de junio.

No hay comentarios: