19 abril 2010

La inserción laboral de la FP se acerca al 90%

En Castilla y León se afirma que la crisis llena las aulas de formación profesional.


La FP de Madera y Mueble, la FP Actividades Agrarias, la FP de Edificación, la FP de Mantenimiento, la FP de Industrias Alimentarias y la FP de Electricidad superan una tasa de inserción laboral del 90%.

La crisis económica ha hecho que los estudiantes se vuelquen en la Formación Profesional normal o la FP a distancia a la hora de elegir sus estudios, según señaló ayer el viceconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala, que asistió a la inauguración de las jornadas de puertas abiertas de la FP en Zamora.

Añadió que la inserción laboral, que en algunos casos se acerca al 90%, sigue siendo la gran baza con la que cuenta la Formación Profesional a la hora de conseguir la aceptación de los estudiantes y también de sus familias. Además, puso de manifiesto que un alto porcentaje de estudiantes que acaban su formación tienen la oportunidad de acceder al mercado laboral en su propia provincia, según la información recogida por Europa Press.

Los datos que maneja la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León ponen de manifiesto que la inserción laboral de los estudiantes de Formación Profesional ha mejorado cerca de nueve puntos en apenas seis años. Si en el año 2001 la tasa de inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León era del 80,3%, en el año 2007 ese porcentaje se elevó hasta el 89%. El crecimiento ha sido sostenido en todo este tiempo.

Hay familias de asignaturas, señaló Sánchez Pascuala, que incluso superan el 90% de penetración en el mercado laboral, como Madera y Mueble, Actividades Agrarias, Edificación y Obra Civil, Mantenimiento y Servicios de Producción, Industrias Alimentarias y Electricidad y Electrónica. Además, la Formación Profesional se ha ido adaptando a las necesidades de los estudiantes, de aquellos que tienen uno o dos años completos para formarse pero también de los profesionales, a los que se les brinda una oferta parcial de ciclos formativos, FP a distancia o programas de movilidad transnacional.


La Formación Profesional en Castilla y León se acoge también a programas de cooperación transfronteriza en los que está implicado Portugal.
Sánchez Pascuala asistió a la inauguración de la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar en el Centro de Educación Integrada de la capital zamorana. Se trata de uno de los doce centros de la provincia donde actualmente se pueden cursar estudios de FP.
El viceconsejero de Educación, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, recorrió los módulos de FP atención sociosanitaria y visitó después las salas donde los estudiantes de Hostelería realizaban prácticas preparando pinchos que eran ofrecidos a los asistentes al acto.

Actualmente, se imparten en Zamora un total de 39 ciclos formativos diferentes de nivel medio y superior, con un total de 1.583 alumnos matriculados, 111 más que en el curso pasado, lo que supone un incremento del 7,5%. Sin contar la Formación Profesional a distancia que está en pleno auge.

No hay comentarios: