11 junio 2010

La CE pide más inversión en FP para hacerla más "atractiva" a los jóvenes

La Comisión Europea reclama que los estudios de Formación Profesional, tanto la FP de grado medio, como la FP de grado superior, se modernicen y se adapten a la realidad actual.


Los países de la Unión Europea deben invertir más recursos en Formacion Profesional (FP) para que ésta sea una opción "atractiva" para los jóvenes europeos. Así lo ha solicitado la comisaria de Educación y Deporte, Androulla Vassiliou, quien considera que este tipo de formación necesita ser "modernizada" y "adaptada a la realidad actual".





Resulta "vital" para el futuro de la competitividad y crecimiento de Europa "invertir en capital humano" y ofrecer una formación de calidad a los estudiantes y a quienes quieran "poner al día sus aptitudes", explicó Vassiliou. La Comisión Europea (CE) estima que en torno al 50% de los estudiantes de segundo ciclo en la UE optan por cursar Formación Profesional y que se puede mejorar la oferta de estos cursos si se potencia la movilidad para estudiar en el extranjero, se flexibiliza para facilitar el acceso a cualquier edad y se impulsa la innovación, la formación profesional a distancia y el espíritu emprendedor.

Vassiliou destacó el "dinamismo" de países como Alemania, Austria, Polonia y República Checa, pero lamentó la "debilidad" de la oferta de FP "en general en los países del sur" de Europa, a los que reclamó más esfuerzos y que "tengan más en cuenta" esta opción formativa. A la pregunta sobre si el contexto actual de crisis es un buen momento para pedir más fondos para la enseñanza, la comisaria advirtió de que "hay que mejorar y modernizar nuestros sistemas, y eso sólo se puede hacer con dinero".

La representante de la CE apuntó también la necesidad de "crear colaboraciones" entre la Formación Profesional y el mundo empresarial. En esta línea, adelantó que los ministros de Educación de la UE se reunirán con representantes de la empresa y de sindicatos el próximo mes de diciembre en Brujas, en el marco de la presidencia rotatoria de la UE que ocupará Bélgica en el segundo semestre de 2010.

No hay comentarios: