09 julio 2010

Las buenas perspectivas laborales de la FP hacen crecer la matrícula

El contexto económico determina las elecciones de los estudiantes, así que el aumento de las solicitudes para cursar Formación Profesional (FP) tiene mucho que ver con el alto índice de inserción laboral de sus titulados.



En Asturias, en la convocatoria de julio, se han presentado 8.049 solicitudes de matriculación para el curso de FP que viene, un 17 por ciento más que el pasado.

Arturo García, jefe del servicio de Formacion Profesional del Principado, atribuye ese interés al «atractivo» de «una oferta formativa corta, de dos años, con prácticas en empresas y buenos índices de inserción». En Asturias el índice medio de inserción laboral para la Formación Profesional está por encima del 68 por ciento, según los últimos datos de los que dispone la Consejería de Educación, referidos al curso 2007-2008, y es especialmente elevado en títulos como Madera-Mueble, Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Electricidad y electrónica, Actividades marítimo-pesqueras, Hostelería y Transporte.

Además, añadió García, los estudios de Formación Profesional constituyen «una nueva oportunidad para aquellas personas que han perdido el contacto con la empresa y el ámbito laboral» y quieren reconducir su vida laboral.

En Asturias la mayoría de las solicitudes presentadas para el curso que viene son para estudios de FP grado medio y casi 4.000 son para la FP de grado superior.

La Consejería de Educación oferta para el próximo curso 85 títulos diferentes en Formación Profesional ocupacional: 52 son de técnico superior y 33 de técnico. Está prevista la apertura de 290 grupos, 137 para el FP grado superior y 153 para FP grado medio, que se repartirán por 66 centros -seis centros integrados, 50 institutos de la ESO y 10 concertados.

Ya hay demanda suficiente, según la Consejería, para garantizar la puesta en marcha del 90 por ciento de esos grupos. El mínimo de alumnos requerido para mantenerlo está en torno a los 15, dependiendo de cada titulación.

La oferta en FP


Los títulos de FP:

La Consejería de Educación ofrece 85 títulos de FP diferentes, 52 de técnico superior y 33 de técnico.

Grupos para la nueva FP

Se habilitarán 290 grupos, 137 para grado superior y 153 para grado medio, y se repartirán por 66 centros (6 integrados, 50 institutos y 10 concertados)

Solicitudes de matriculación a la FP:

Se han presentado 8.049 solicitudes, 1.187 más que el curso pasado. 4.417 son para títulos de grado medio y 3.632 para el grado superior

Todo ello sin contar la opción más acomodada para la gente adulta, los cursos de Formación Profesional y las pruebas libres de FP.

No hay comentarios: