18 agosto 2010

La FP como alternativa a las universidad para los gijonenses

Las solicitudes para cursar Formación Profesional aumentan en Asturias un 17% durante la convocatoria ordinaria de julio respecto al año anterior, según los datos que maneja la Consejería de Educación y Ciencia. Un incremento que tiene su réplica en los ciclos de grado superior que se imparten en Gijón, que se han convertido en una alternativa a la Universidad para los jóvenes gijoneses.

En el municipio son una veintena entre centros públicos y concertados-privados los que imparten una amplia selección de cursos de Formación Profesional que van desde electricista o peluquería, administración de empresas o auxiliar de clínica o laboratorio. Unos más que otros están sufriendo cambios en el número de solicitudes que reciben. En toda Asturias la oferta asciende a 86 ciclos formativos con la novedad de la familia profesional de Energía y Agua, hasta ahora inexistente.

En Gijón, la Escuela de Hostelería y Turismo ha experimentado un pequeño aumento en el número de matriculados para el nuevo curso, en especial para el grado medio de técnico en cocina y gastronomía, y el grado superior de restauración, mientras que en la Escuela Profesional San Eutiquio-La Salle se ha registrado un incremento de solicitudes en el grado medio de electromecánica de vehículos.

En el caso de la Fundación Revillagigedo aumentan las solicitudes para el grado medio en soldadura y calderería», y grado superior de instalaciones electrotécnicas mientras que caen las matrículas para los cursos de electrónica. Y en el área de medio ambiente y salud, la jefatura de estudios del IES número 1 ha notado un interés creciente por los ciclos de auxiliar de clínica y laboratorio, salud ambiental y educación infantil. Sin embargo, para el centro integrado de Formación Profesional de la Laboral, que cuenta con veintiún ciclos formativos, tanto del sector industrial como del servicios, las solicitudes se mantienen en idénticos niveles que en cursos pasados.

Además, los institutos y centros de FP de Gijón prevén que el aumento de solicitudes se haga visible en la convocatoria de septiembre, tras los exámenes extraordinarios de septiembre y la PAU. También reconocen que las solicitudes de cursos medios de electrónica descienden ligeramente, mientras que los módulos de grado superior reciben cada vez más atención por parte del alumnado.

Aunque la oferta de los centros de FP sea más heterogénea, los cursos estrella siguen siendo los de soldadura y calderería e informática. Los 76 centros que ofrecen Formación Profesional en el Principado han recibido, hasta la fecha, 8.049 solicitudes en la modalidad presencial, según los datos que maneja la Consejería. El centro que cuenta con más oferta es el centro integrado de FP de Avilés. El nuevo período de inscripción se abrirá del 1 al 7 de septiembre próximos, cuando está previsto se recibir un nuevo aluvión de solicitudes, según los cálculos de las respectivas direcciones de centros.

No hay comentarios: