22 septiembre 2010

Aumenta el número de alumnos matriculados en Formación Profesional

Se han matriculado 867 personas más que el curso pasado, un incremento que se nota especialmente en los Grados Medios y Grados Superiores. La matrícula todavía está abierta y quedan plazas vacantes en 23 familas profesionales.

Incremento alumnos FP Grado Superior Aragon nueva oferta de formacion profesional
Cerca de 17.500 alumnos han comenzado los estudios de Formación Profesional (FP) en Aragón, unos 867 más que el curso pasado, aunque la matrícula todavía está abierta y quedan plazas vacantes en 23 familias profesionales, excepto en las muy demandadas como sanidad que están ya saturadas.
Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno aragonés, Natividad Mendiara, quien ha destacado la importancia que otorga el Ejecutivo autonómico a la FP, que se refleja en el incremento "sostenido" del alumnados en los últimos diez años, un aumento que ha sido mayor en los dos o tres años pasados.
"La sociedad se ha dado cuenta de que la formación es fundamental para las posibilidades de empleo, independientemente de la crisis económica", ha agregado Mendiara durante la presentación de los datos más relevantes y las novedades del curso 2010-2011 en lo que se refiere a ciclos formativos y educación de adultos.
Según la directora general, la empleabilidad mayor está en la FP de Grado Medio y Superior y la remuneración es muy buena, ya que la demanda de cuerpos intermedios para la empresa es enorme.
Mendiara consejara de Educacion y Formacion Profesional de Aragon
Sin embargo, Mendiara ha afirmado que "no se puede ampliar la oferta para generar parados", a pesar de que haya una demanda "exacerbada" en determinados ciclos formativos, por lo que es necesario "equilibrar la oferta y la demanda".
El incremento de los alumnos en FP, según datos provisionales ya que todavía está abierta la matrícula, se ha notado sobre todo en los Ciclos Formativos de Grado Medio, con 570 más, y en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a evitar el abandono escolar prematuro, donde han aumentado en 207.
La directora general ha destacado el aumento de matriculados en las tres provincias en enseñanzas deportivas, en total 71 en las de Grado Medio y 5 en la de Grado Superior, en un sector estratégico para Aragón, y de que han aumentado las plazas en educación infantil y familias relacionadas con el agua y la energía.
Asimismo ha informado de que en la FP todavía existen plazas vacantes, como por ejemplo 1.200 en primero de Grado Medio, en 23 familias profesionales, "interesantes para la empleabilidad", ha dicho.
En este sentido, ha subrayado que dada la flexibilidad del sistema los alumnos pueden matricularse en los segundos cursos directamente y que las ramas sanitarias y las de actividades deportivas, además de las relacionadas con la automoción, son las más demandadas, mientras que las industriales son las que tienen menos aceptación.
Entre las novedades de este curso en FP destaca la implantación del título de Técnico de telecomunicaciones y el PCPI de Operario en Diseño y Confección en textil, decoración y hogar, y el de Operario en actividades auxiliares en ganadería.
Asimismo, se han transformado otros ciclos formativos para adecuarlos a las necesidades del tejido productivo de las comarcas y a las demandas de las empresas.
En total, se ofertan 45 títulos diferentes de Grado Medio, 73 de Grado Superior y 24 de PCPI en un total de 136 centros (públicos, concertados, privados, de entidades locales o sin ánimo de lucro).
Otra de las novedades es la puesta en marcha oficial de cinco centros integrados, aquellos que ofertan títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad (formación profesional, inicial y de empleo).
Se ubican en los centros San Lorenzo y Pirámide de Huesca, Bajo Aragón de Alcañiz, y Los Enlaces y Corona de Aragón de Zaragoza.
En lo que se refiere a formación a lo largo de la vida destaca la puesta en marcha del convenio firmado con las comarcas para la acreditación de competencias de aquellos trabajadores que prestan servicios de atención a domicilio a personas dependientes y que cumplan los requisitos.
Asimismo, el Gobierno de Aragón sigue apostando por la formación a distancia a través de su plataforma Aularagón, que forma parte de la plataforma del Ministerio de Educación, y en la que se podrán cursar a través de Aularagón nueve títulos diferentes.
También se han puesto en marcha otras actuaciones como las estancias en el extranjeros de estudiantes de Formación Profesional, el programa "Emprender en la Escuela" dedicado a la formación de emprendedores y el programa de empresas simuladas en los centros.
Respecto a la matrícula en la oferta formativa de Educación Permanente se espera un incremento del 15 por ciento respecto al curso pasado, cuando se matricularon 53.052 personas.

No hay comentarios: