23 septiembre 2010

La FP sigue batiendo récords

La Formación Profesional alcanza un nuevo récord de matriculados con 568.692 alumnos, un 6,4% más

El mayor incremento se ha registrado en FP a distancia, con un 71,9% más de jóvenes


Que la sociedad española está cambiando su mentalidad sobre la Formación Profesional parece un hecho. Ya no sólo es vista como otra vía para los malos estudiantes, incapaces, al parecer, de estudiar una carrera, sino que se está tomando como una alternativa a la universidad, como una gran salida profesional. Esto queda reflejado en la previsión de Datos y Cifras. Curso escolar 2010-11, facilitada por el Ministerio de Educación, donde se estima que las matriculaciones en Ciclos Formativos se ha incrementado en 34.452 alumnos, lo que supone una subida respecto al curso pasado del 6,4%.

Pero queda mucho por avanzar ya que, pese al aumento del número de estudiantes en FP, el principal problema reside en el desajuste entre la oferta y la demanda. Algunos jóvenes se quedan sin poder realizar sus estudios por el gran número de alumnos que se quieren matricular en una rama profesional, mientras que existen otras que deben ser revisadas por la escasez de plazas demandadas. Para el ministro de Educación Ángel Gabilondo, este desajuste es un “signo de la transformación de un mercado laboral que evoluciona y requiere nuevas titulaciones que antes ni siquiera existían”.

Según el ME, el incremento de petición de plazas con respecto al año pasado ha sido de un 17%. Esto ha provocado que comunidades como Cataluña y Canarias hayan solicitado más vacantes para determinadas titulaciones ante el interés suscitado por la FP.

A pesar de que en la actualidad existen 41 títulos y 411 cualificaciones profesionales, el objetivo del Ministerio es alcanzar las 26 familias –entre 120 y 140 títulos– y las 750 cualificaciones profesionales, enmarcadas en la Ley Orgánica de la Educación.

Datos de crecimiento
Este año, según el Ministerio, en España hay 568.962 alumnos matriculados en FP frente a los 534.510 del pasado curso. El mayor incremento de estudiantes se ha visto reflejado en los Ciclos Formativos a distancia, donde ha existido una variación positiva del 72%, mientras que en los de Grado Medio el incremento ha sido del 3,9% y en Grado Superior, del 4,5%. Esto supone un incremento total de más de 34.000 estudiantes, siendo especialmente significativo el aumento de alumnos de FP a distancia, pasando de los 18.000 del año pasado a los 30.947 del 2010-11.

Este dato debe ser tomado con mucha prudencia dado que puede estar motivado por la actual situación económica, la cual podría haber llevado a matricularse no sólo a jóvenes estudiantes, sino también a aquellas personas que se encuentran en una posición laboral inestable y quieren mejorar, o a parados que podrían recurrir a la FP para mejorar su situación.


Otro de los datos más positivos es que durante la última década el número de estudiantes de Ciclos se ha incrementado en más de 112.000.

Sin embargo hay que recordar que, aunque el número de matriculaciones ha aumentado, faltan alumnos atraídos por la Formación Profesional de Grado Medio, ya que España presenta cifras de graduación anuales del 38%, mientras que la media de la Unión Europea alcanza el 52%.

Plan de Acción 2010-11
El próximo 28 de septiembre el Ministerio de Educación y las comunidades autónoma mantendrán una reunión en la que se expondrán los 17 programas del Plan de Acción Educativa 2010-11. Éste estará dividido en cinco bloques de
cooperación. Uno de ellos, el Plan Estratégico de FP, prevé acciones enfocadas a los Ciclos Formativos por las que se realizará una convocatoria para que los centros españoles de Formación Profesional desarrollen proyectos conjuntos de innovación aplicada, incrementando así su relación con las empresas, especialmente con las PYME.

Asimismo se pretende agilizar el procedimiento de elaboración y actualización de las cualificaciones profesionales, títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad, realizando estudios de tendencias para adaptar la oferta educativa a las necesidades y demandas laborales.

Para el ministro Ángel Gabilondo, tiene que existir “más transferencia tecnológica entre los centros educativos y el sistema económico”, lo que, según afirmó, “llevará a una mejora de los procesos de producción”.

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