27 septiembre 2010

La ventaja de estudiar FP para entrar en la Universidad



Las formas de acceder a la Universidad han variado hace poco vía decreto. Los alumnos del grado superior de Formación Profesional, que antes entraban mediante un cupo cerrado (7%), ahora pueden hacerlo sin límite de porcentaje y sin realizar un examen previo, siempre que su nota media sea suficiente. Sin embargo, los que cursan Bachillerato, que se preparan exclusivamente para hacer una carrera y no para la vida laboral, tienen que aprobar la prueba de aptitud (la nueva selectividad), que les hace media con las notas de los dos últimos cursos.
Se supone que la idea inicial era ennoblecer la FP, que hasta hace pocos años era la única salida para los estudiantes que no conseguían sacarse el graduado escolar. Ahora las cosas han cambiado mucho, hay nuevos módulos y el grado de inserción laboral es bastante alto. Pero una cosa no ha variado: se sigue considerando 'de segunda' .
La intención es buena, pero el resultado no. Cuando para favorecer una enseñanza se perjudica otra, algo no se ha hecho bien. Se aplica una 'discriminación positiva' que no tiene mucho sentido, puesto que elegir bachillerato o FP es una decisión libre. Si acceder a la carrera elegida es considerablemente más fácil por esa vía todo el mundo la elegirá.
Fuente: Diariosur

No hay comentarios: