08 octubre 2010

Ampliar y felxibilizar la oferta de FP

Educación quiere ampliar y flexibilizar oferta FP para que haya más titulados.

<

El Ministerio de Educación quiere ampliar y flexibilizar la oferta de la Formación Profesional (FP) para 2011 de modo que aumente el número de titulados, según ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia.


Almunia se ha expresado así en la Comisión de Educación del Congreso en la que ha comparecido para exponer el presupuesto de su departamento para 2011, que asciende a 2.976 millones de euros, lo que supone un 7,37 por ciento menos que en 2010.


La secretaria de Estado ha asegurado que el Ministerio de Educación ha destinado 1.400 millones de euros para becas y ayudas, un 2,6 por ciento más que en 2010, una cantidad que supone la "mayor dotación de becas y ayudas de la historia".


Ha indicado que el Ministerio de Educación quiere dar un impulso a la FP con mayores recursos, para lo que está previsto que el número de alumnos en ciclos formativos de grado medio y superior sea de 568.962, un 6,4 por ciento más que en el curso anterior.
Asimismo, según ha dicho Almunia, Educación quiere ampliar y flexibilizar la oferta de FP y para ello va a dotar a los programas de cooperación territorial relativos a esta formación con más de 87 millones de euros.


Las principales medidas que se van a tomar y a las que se destinan partidas nuevas son los programas de innovación, con más de 41 millones; el reconocimiento de las competencias profesionales, con 28 millones de euros; y 16 millones de euros para la plataforma de FP.


Almunia ha destacado que para el año que viene se centrarán también en luchar contra el abandono escolar, para lo que destinarán 45 millones de euros, así como en impulsar un programa de profundización de conocimientos dirigidos a los alumnos de todos los niveles educativos que tengan mayor capacidad y más motivación para aprender y finalizar la ESO.


Para este último programa, los presupuestos contemplan una partida de 15 millones de euros, a los que se añadirán 14 millones de las comunidades autónomas.
Con el fin de garantizar que todos los jóvenes hablen al menos un idioma extranjero, principalmente el inglés, Educación aportará 32 millones de euros y 13 millones las autonomías.

No hay comentarios: