14 octubre 2010

Canarias: los institutos llevan un sobrecoste de 375.000 solo en concepto de luz

Cifran en 375.000 euros el sobrecoste de la luz en los institutos en lo que va de año.



El retraso en la convocatoria del concurso sobre el consumo eléctrico del Gobierno canario provoca recargos del 20% en la tarifa de todas sus instalaciones, incluidos los más de 200 centros de Educación Secundaria Obligatoria. Educación calcula que este año se pagarán 1,7 millones de euros en los centros educativos por este concepto.


Los centros educativos de las Islas están pagando buena parte del sobrecoste de la factura eléctrica motivada por el retraso del Gobierno canario en convocar el concurso para negociar con las empresas comercializadoras el precio de la luz que consumen sus instalaciones. Según cálculos realizados por el ex dirigente de FETE-UGT José Antonio Antuña, los institutos de enseñanza secundaria obligatoria de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias han abonado, sólo en lo que va de año, al menos 375.000 euros más de lo que deberían por este concepto.

El Ejecutivo regional arrastra este problema desde mediados del año pasado, momento en el que comenzó a aplicarse un recargo -entonces del 5%- a los contratos de electricidad obligados a contratar el servicio con una comercializadora. Cada tres meses ese sobrecoste ha ido incrementándose un 5% más hasta alcanzar el 20% en el que se cifra actualmente. El Gobierno autónomo ha anunciado que el concurso se convocará a lo largo de este año. De hecho, tiene previsto hacerlo este mismo mes.

En cuanto a los centros educativos, el cálculo de Antuña -en la actualidad miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD)- procede de los 213 institutos de la ESO que existen en el Archipiélago, ya que la factura eléctrica de los centros de Primaria la pagan los ayuntamientos.

"Un instituto de tamaño medio, con 650 alumnos más o menos y sin grandes talleres de Formación Profesional, viene a tener un consumo en electricidad de 1.100 euros mensuales durante el curso escolar. Por lo tanto, si sumamos los recargos acumulados tan sólo a lo largo de los meses en los que hubo clases nos encontraremos con que, hasta el 30 de septiembre de 2010, el Gobierno de Canarias, presuntamente, ha podido regalar a Unelco la nada despreciable cantidad de 1.760 euros por cada centro de esas características", explica el ex dirigente sindical. Al final la única solución será la FP a distancia, sin centros.

Crisis y recortes

Esta situación se produce en un momento de crisis en el que parecen previsibles importantes recortes en los presupuestos de las políticas educativas, lo que, a juicio de Antuña, la hace especialmente grave. "Parece que el Gobierno tuviera dinero para dar y regalar -se lamenta-, cuando no hay presupuesto para sustituciones de los docentes enfermos, ni para facilitar una plaza de monitor de comedor a los niños canarios que la necesitan, ni tampoco para ofrecer contratos dignos a los interinos".

Aunque la Consejería de Educación del Gobierno regional no ha calculado qué cantidades de más se han pagado como consecuencia de estos recargos, sí prevé que en este año se abonen alrededor de 2.072.000 euros en facturas de energia electrica. De esta cifra, 1,7 millones corresponden a los centros docentes, mientras que el resto procede de la actividad de otros edificios e instalaciones de la Administración educativa.

El sobrecoste total que asume anualmente el Ejecutivo canario a causa del retraso en la convocatoria del concurso eléctrico oscila entre los dos millones de euros, según las estimaciones del propio Gobierno, y los 3,9 millones, según otras fuentes.

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en septiembre un gasto de casi ocho millones de euros destinado a cubrir el suministro eléctrico de los inmuebles de la Comunidad Autónoma y que supone el paso previo a la convocatoria del concurso. Una vez resuelto éste, la facturación de la luz bajará en un 20%.

No hay comentarios: