17 noviembre 2010

Crece el número de títulados de FP en Extremadura

El número de alumnos que terminan la Formación Profesional de grado medio en Extremadura ha aumentado un 15 por ciento respecto al año anterior, siete puntos por encima de los que terminan el grado superior.

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la directora general de Formación Profesional y aprendizaje permanente, María del Carmen Pineda, quien ha informado de que el número de alumnos matriculados en FP ha crecido de media casi un 20 por ciento en grado medio y un 18,20 por ciento en grado superior.

La crisis ha provocado la vuelta a las aulas, pero según Pineda, también han contribuido a ello la puesta en marcha de planes de éxito escolar o la implantación progresiva en los institutos de los programas de cualificación profesional inicial.

Además, ha informado del aumento progresivo de la oferta de ciclos, que ascienden a un total de 363 en los 103 IES, centros concertados y centros de formación del medio rural.

También ha aumentado la oferta de la formación a distancia o teleformación, dirigida a estudiantes que no pueden dedicarle tiempo completo.

En este sentido, la delegada ha detallado que son ocho los ciclos a distancia de grado superior disponibles, seis de ellos semipresenciales, y cuatro en grado medio, siendo dos de ellos semipresenciales también.

En cuanto a la radiografía del alumnado de Formación Profesional, el porcentaje por sexos se iguala bastante, ya que el 50,4 por ciento corresponde a hombres y un 49,6 a mujeres, a pesar de que hay ciclos en los que hay mayoría de uno de ellos, como la administración y gestión, más demandada por ellas, y la electromecánica, por ellos.

De los alumnos que acceden a los ciclos de grado medio, un 82 por ciento accede a través de la ESO y un 55,32 por ciento accede a través de bachillerato al grado superior, lo que revela que muchas de las personas que inician la FP la continúan en el grado siguiente.

María del Carmen Pineda también ha dado a conocer que la población actual en FP es "algo más joven" que la matriculada el año anterior, y por sectores productivos, los alumnos tratan de orientar sus estudios a la administración y gestión, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, atención sociosanitaria, educación infantil y transporte y mantenimiento de vehículos respectivamente.

Para favorecer la movilidad y que todas las personas que quieran estudiar FP puedan hacerlo independientemente de su ubicación en el mapa, Pineda ha recordado que desde el curso 2007/08 se incluyó el transporte público gratuito.

La mayoría acceden a FP en su primera o segunda opción, casi el 92 por ciento de los matriculados en primer curso de FP de grado medio accedieron a su primera opción y el 89,85 al grado superior.

Por último, Pineda ha destacado que los alumnos de FP de hoy son "más conscientes y están más interesados" en lo que hacen.

No hay comentarios: