14 diciembre 2010

La FP es masculina en Navarra

La Formación Profesional sigue siendo mayoritariamente masculina. Más de la mitad de los alumnos matriculados en ciclos de FP de Grado Medio y FP Superior son hombres (el 57%) frente al 42% de mujeres, según recoge el Informe sobre el Sistema Educativo de Navarra elaborado por el Consejo Escolar con datos de la Administración educativa foral.

La Formación Profesional sigue siendo mayoritariamente masculina en Navarra en ciclos de FP de Grado Medio y FP Superior son hombres (el 57%) frente al 42% de mujeres
Los ciclos de FP de Grado Medio, a los que se accede con el título de ESO, son los que registran un mayor número de varones: el 61% frente al 39% de mujeres. Sin embargo, los ciclos de Grado Superior, a los que se opta con el título de Bachillerato en la mano o tras superar una prueba de acceso procedentes del Grado Medio, están más igualados en cuanto al sexo de sus estudiantes. En este caso, el 54% de los alumnos son chicos frente al 46% de chicas. Esta diferencia puede deberse al tipo de estudios. En el Grado Medio predominan más las titulaciones tradicionalmente masculinas (como Electricidad, Mantenimiento o Fabricación Mecánica). Sólo hay algunas en las que predominan las mujeres, como Administración y Gestión (919 chicas frente a 290 chicos), Sanidad (535 frente a 104), Imagen Personal (229 frente a 6) o Servicios a la comunidad (383 y 60). En otro tipo de estudios, sin embargo, la distribución por sexos es más equitativa; como las Artes aplicadas al diseño gráfico (49 y 49) o el Comercio y marketing (206 y 263).
El gobierno de Navarra viene realizando todo una serie de acciones para potenciar la FP en Navarra desde hace tiempo. Con medidas como la Formación Profesional a Distancia vía internet ha conseguido que el número de alumnos de la FP de grado medio haya aumentado en Navarrra un 11% desde 2007, colocando a los alumnos de Formación Profesional Navarros (47,61%) por delante del promedio de España (42,8%) y del promedio de los países de la OCDE (45,5%). De los alumnos navarros matriculados en la Formación Profesional, el 52,08% se matricula en FP de Grado Medio y el 47,92% en FP de Grado Superior.
El informe también revela que son muchos más los chicos que las chicas matriculados en los llamados Programas de Iniciación Profesional (PIP) o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un tipo de estudios orientados a que los alumnos a partir de 16 años que no han obtenido el título de ESO pueden llegar a conseguirlo con este tipo de formación más práctica. De los 882 alumnos que siguieron estos estudios el curso pasado, el 75% eran chicos; y el 25%, chicas. De ahí se desprende que las féminas obtienen mejores calificaciones y no necesitan recurrir a estos programas para conseguir la ESO. En este caso, solamente hay una especialidad en la que el número de matriculadas es superior al de matriculados de género masculino; es la de Ayudante de Peluquería (24 y 2).

No hay comentarios: