17 febrero 2011

El plan regional para la FP termina su vigencia sin haberse aprobado.

El plan regional para la FP termina su vigencia sin haberse aprobado CCOO critica que se hayan desperdiciado «cuatro años vitales» para mejorar la cualificación de los trabajadores.



El Plan Regional de Formación Profesional (FP) 2007-2010 iba a ser un elemento esencial de la planificación educativa asturiana. Se aprobó por unanimidad hace ya cuatro años en el Consejo de Asturias de la FP, en el que están representados la Administración autonómica, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal y la comunidad educativa, y figuraba dentro de las exigencias del ACEBA. Sin embargo, la vigencia del plan ha expirado sin que éste haya sido aprobado ni, por tanto, ejecutado, por el Gobierno regional, que se había comprometido ante los agentes sociales a dotarlo de asignación presupuestaria.


La denuncia la realizó ayer el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, quien asegura que, aunque entre 2007 y 2010 se han desarrollado algunas de las medidas recogidas en el plan «pese a que éste nunca fue aprobado por el Gobierno regional», se han desperdiciado «cuatro años vitales para potenciar y mejorar la FP en Asturias». Un hecho -argumenta- que es especialmente grave si tenemos en cuenta que la formación y la cualificación de los trabajadores son aspectos fundamentales para avanzar hacia el nuevo modelo productivo que necesita Asturias, «basado en la innovación de los medios y de los procesos de producción y en la calidad del empleo». Hay que recordar además que el seguimiento de itinerarios de formación profesional es una de las exigencias que ha puesto el Gobierno a los parados que ya no reciben ningún tipo de prestación para cobrar la nueva ayuda de los 400 euros.


El plan contemplaba importantes inversiones, actuaciones y medidas para impulsar la formación profesional, mejorar su calidad y adaptar y desarrollar en la región el nuevo subsistema de Formación para el Empleo. En definitiva, continuaba la senda marcada por el anterior plan de FP, el de 2003-2006 que sí fue aprobado por el Gobierno regional, y que permitió dar un tratamiento global e integral a la formación profesional. De hecho, sólo en 2005 y a través de los diferentes programas formativos se cualificaron 22.354 alumnos, la mayoría mediante planes de formación e inserción profesional.


Entre los retos que se marcó el Consejo de Asturias de la FP en el nuevo plan formativo se encontraban, por ejemplo, el de mejorar el ajuste entre oferta/demanda de cualificaciones profesionales y oferta/demanda de formación profesional o la potenciación de acciones de formación permanente como medio para lograr la mejora de la cualificación de la población activa asturiana. Retos que cuatro años después y con la cifra de parados más alta de los últimos quince años son aún más acuciantes. De ahí que desde CCOO de Asturias lleven semanas exigiendo la convocatoria urgente de la mesa de evaluación del ACEBA para que Gobierno y agentes sociales, además de estudiar los retrasos e incumplimientos del ACEBA y su corrección, analicen conjuntamente la incidencia de la crisis en la región y desarrollen actuaciones que ayuden a paliar su repercusión en el empleo.

2.360 plazas sin adjudicar.


El plan regional de FP no es, según el secretario de Empleo de CCOO en Asturias, el único incumplimiento del ACEBA en materia de empleo. Asegura que 2.630 plazas de las ofertas de empleo público aprobadas entre los años 2000 y 2010 siguen sin adjudicarse. Ballina asegura además que las ofertas de empleo público de los últimos años de la Administración autonómica arrojan un déficit de, al menos, 3.900 plazas, según los criterios establecidos en el ACEBA para su convocatoria. «La tasa de temporalidad del empleo en el Principado ronda el 20%, una cifra inaceptable desde cualquier punto de vista para una administración pública y un mal ejemplo para la empresa privada», censura el secretario de Empleo de CCOO de Asturias.


El sindicato también alerta del incumplimiento de los programas territoriales de empleo que el año pasado permitieron la colocación de 600 desempleados con problemas de inserción. Y es que, según explica Ballina, su financiación no se contempla en los presupuestos de este año y está condicionada a la existencia de remanentes de las cuentas de 2010 y a la decisión del Principado de destinarlos a ese fin.


Fuente: El Comercio

No hay comentarios: