11 mayo 2011

Revalorizar la FP es prioritario

PSOE, PP y UPyD apuestan por revalorizar la Formación Profesional



Los candidatos a la alcaldía de Burgos por el Partido Socialista, Luis Escribano, y por UPyD, Roberto Alonso, junto con el procurador por el PP en las Cortes de Castilla y León, Fernando Rodríguez Porres, han participado en la jornada de clausura del I Foro de FP de Burgos. Todos ellos han coincidido en la necesidad de revalorizar la Formación Profesional, una educación válida y que permite afrontar los retos del ámbito laboral con garantías.



Luis Escribano, que ejerce como profesor de Formación Profesional, ha afirmado que «la educación es para todos los políticos un asunto de primer orden pero la Formación Profesional es un sector de la educación normalmente postergado y es imprescindible ponerlo en primera fila», afirmaba antes del encuentro con los estudiantes de formación profesional de los centros San José Artesano, Colegio del Círculo de Burgos, Colegio San Gabriel, Instituto Técnico Industrial, el Centro Concertado ICEDE, el CES Salesianos Padre Aramburu, la Escuela María Madre de Burgos y el Centro de Formacion Profesional Politécnicos que han llenado el salón de actos de Cajacírculo.



El candidato a la alcaldía de Burgos por el PSOE, afirmaba que «mi intención en esta intervención es la de revalorizar la importancia de la Formación Profesional y animar a estos alumnos para que consigan un proyecto personal bueno, plenamente autónomo y libre».



Por su parte el procurador de las Cortes de Castilla y León por el PP, Fernando Rodríguez Porres, ha afirmado que la Formación Profesional, tanto en los grados medios como grados superiores, se enfrenta a nuevos retos que hay que cumplir para no quedarse fuera en un mundo cada vez más exigente. «Yo quiero transmitir optimismo, porque la Formación Profesional no sólo tiene futuro sino que tiene un presente esperanzador pero hay que afrontar los cambios que vienen». Ha asegurado que «lo del titulo para toda la vida» es cosa del pasado. «En un mercado del trabajo como el de hoy con la globalización y el incremento de la competencia, la formación debe ser continua y continuada durante toda la vida y obligará, además a cambiar de trabajo más de una vez a lo largo de toda la vida». Al mismo tiempo ha incidido en la importancia de este tipo de formación en la que los jóvenes «están preparándose fundamentalmente para una cosa, el empleo, y por tanto, tenemos que darles esa dotación que es trabajo».



La conexión del candidato a la alcaldía de Burgos por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Roberto Alonso, con la Formación Profesional viene de lejos. «Yo estudié maestría industrial allá por los años 60 y creo que la Formación Profesional es la que más se adapta a las necesidades del mundo empresarial» afirma quien pudo comprobar este aspecto durante sus años al frente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Ha coincidido con sus compañeros de mesa en que «es necesario revitalizar este tipo de formación, mostrar a las familias que en la Formación Profesional hay futuro porque ha estado desprestigiada por muchos años y hay que decir que sin ir a la Universidad su hijo puede tener un futuro y no se sientan fracasados por tener un título pero no trabajo», puntualizaba. Alonso recordaba que como presidente de los empresarios estos estudiantes «eran los más valorados, los que mejor respondían a las necesidades de las empresas que se disputan a los mejores».



A pesar de que la Educación siempre es un aspecto de lucha dialéctica entre los partidos políticos en el I Foro de FP de Burgos se ha demostrado cierta unanimidad. Quizás porque, tal y como recordaba Luis Escribano, « es cierto que el debate de la educación se politiza mucho, suele hacer referencia a aspectos no sustanciales, discutimos mucho de la religión en la escuela, de hacer una asignatura de educación cívica y ética... pero en lo sustancial, que la escuela proporcione a los alumnos el aprendizaje que se requiere para entrar en la vida con capacidad para resolver los problemas que se presenten, que es el fondo de la cuestión, de esto se habla menos».



Con este debate sobre Iniciativas para avanzar de una FP buena a excelente finalizó el I Foro de FP de Burgos que nace con vocación de continuidad según los responsables de la Asociación Empresarial de Centros Educativos Privados Integrales de Formación Profesional de Burgos.

No hay comentarios: