27 junio 2011

La FP encuentra trabajo antes que la universidad

Los titulados de FP logran su primer contrato antes que los universitarios



La espera media es de 4,3 meses en Formación Profesional y 7 en los licenciados



Los titulados de la Formación Profesional vasca encuentran su primer trabajo con mayor rapidez que los universitarios. Esa es la conclusión a la que ha llegado Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, tras dar a conocer los pormenores de un estudio reciente en la CAPV.



La entidad dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, además, ha confirmado que apenas existen diferencias en la inserción laboral en lo que respecta a los sexos en ambos ámbitos educativos, si bien ha determinado que en el caso de los universitarios son los hombres lo que consiguen adentrarse en el mundo laboral con mayor facilidad que las mujeres, mientras que la tendencia es contraria entre los que han cursado sus estudios en la red de la FP.



Lanbide midió la situación actual de la promoción universitaria del 2006 en todos los campus vascos mediante una encuesta telefónica a más de 8.000 personas. Y los resultados obtenidos han revelado que los diplomados y los licenciados con grados superiores en la UPV/EHU, la Universidad de Mondragón y la Universidad de Deusto tardaron una media de 7 meses entre la obtención del título correspondiente y la firma de su primer contrato laboral.



Ese porcentaje entre los varones -de medio año de impasse entre la obtención de su título y la incorporación a la actividad laboral- fue sensiblemente inferior que el cosechado por las mujeres, que ha sido cifrado por el estudio en torno a los 7 meses. Del estudio también se que la tasa de paro es del 15% entre los varones, siendo inferior -del 12,3%- entre las féminas. Otro de los datos extraídos del análisis también reseña que los canales principales para la inserción laboral fueron la autocandidatura -el envío del curriculum, los anuncios, etcétera-, la obtención del trabajo en el entorno social más cercano y las prácticas en empresas mediante la intermediación de las propias universidades.



De igual forma, Lanbide también analizó los resultados obtenidos por los titulados de FP para efectuar una comparativa de los niveles del acceso. Aunque, en este último caso, el servicio de empleo vasco auscultó la situación actual de la promoción de 2009. Y la conclusión es que los estudiantes de Formación Profesional -que tradicionalmente cuenta con unos índices de incorporación a la vida laboral más alta que los universitarios-, con independencia del nivel de los ciclos formativos que cursen, tardan menos tiempo en acceder al mundo laboral. Tanto es así que son 4,3 los meses que pasan hasta que se hacen con su primer contrato.



Asimismo, y según los datos de Lanbide, "no se observan diferencias significativas" en la facilidad con la que un titulado de FP encuentra un puesto de trabajo, sea del nivel que sea. Y la diferencia también es exigua en función del sexo: las chicas -4,3 meses- tardan menos que los chicos -unos 4,5 meses- en firmar su primer contrato.



Cambio de tendencia No obstante, y pese a que la diferencia se mide en apenas jornadas, el informe sí que ha detectado un cambio de tendencia en el balance de la inserción laboral de la Formación profesional respecto a otros estudios similares realizados en ejercicios anteriores. Y es existen diversos sectores laborales más propensos a sufrir los efectos de la crisis, y precisamente son esos los que inciden en la integración laboral de los varones que optaron por la FP. A tenor del informe del servicio vasco de empleo, la repercusión en los sectores industrial y de construcción, ámbitos laborales "muy masculinizados", también ha dejado su huella. Si bien los datos no son tan negativos como se podría pensar de antemano.



Estos datos sobre la comparativa de la inserción laboral en Euskadi de los universitarios y los titulados en FP han sido conocidos tras la presentación de una solicitud de información formulada ante el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales por el PNV en el Parlamento de Gasteiz.



Fuente: Deia.com



Conoce la oferta formativa de fp a distancia.

No hay comentarios: