12 septiembre 2011

La FP alemana, modelo a imitar

Copiar el modelo alemán de FP podría disminuir el desempleo juvenil en España



La crisis hace estragos y nada mejor que todo el mundo se implique y se aplique, independientemente del color que abandere, para cosechar los mejores resultados y bajar la tasa del paro juvenil.


Resulta que el modelo alemán de Formación Profesional está siendo todo un éxito porque ha conseguido rebajar el paro juvenil en el país y en España, que llegamos al 45% en este mismo dato, parece se desea que cunda el ejemplo desde todas partes.


Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid nueva ventana, Esperanza Aguirre, realizó un viaje oficial a Múnich para conocer de primera mano el modelo de creación de empleo alemán y su Sistema Dual de Formación Profesional, iniciativa que el Gobierno regional pretende implantar en Madrid de forma piloto a partir del próximo curso. Si aumenta el empleo juvenil, ¡viva!


Pero siguiendo con el discurso inicial, poco antes, ya se había hecho eco de este ‘facto’ el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que propuso importar a España el modelo de Formación Profesional que tiene Alemania, de manera que los alumnos estudien y trabajen al mismo tiempo en empresas privadas con una beca-salario de 450 euros que, en realidad, aunque no lo había explicado antes, ahí radica la originalidad, precisamente, de la exitosa FP alemana.


Pues bien, además, el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en una entrevista nueva ventana concedida a Europa Press nueva ventana, también anunciaba poco después que el mismísimo Gobierno “está trabajando con los agentes sociales en el diseño de un sistema dual que permita a los jóvenes de 20 años o más formarse y trabajar al mismo tiempo en una empresa a cambio de un salario”, ya que, obviamente, esto podría beneficiar, según Gómez expuso, a nada más y nada menos que a “a medio millón de personas”. ¿A qué estamos esperando si ciertamente este sistema educativo funciona?


En fin, que avanzamos, si Dios quiere, y que parece que la Formación Profesional seguirá los pasos, tarde o temprano, del modelo educativo y formativo alemán. Todo el mundo apuesta por ello, parece, no importa el partido político al que se pertenezca ni el credo que se profese. Aquí lo que interesa es que la tasa del desempleo juvenil decrezca y, si todos colaboramos, aunando fuerzas y copiando productivas experiencias si hace falta, lo lograremos, estaremos caminando hacia delante.

No hay comentarios: