10 junio 2014

Castilla-La Mancha apuesta por la Formación Profesional

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha subrayado la importancia que el Ejecutivo regional concede al sistema de Formación Profesional, a la hora de potenciar la oferta formativa de esta modalidad educativa vinculada a sectores productivos y de servicios con alto grado de inserción laboral.

Por ello, ha informado la Junta en nota de prensa, se ha ampliado la oferta de enseñanzas con la implantación de nuevos ciclos formativos que faciliten la incorporación de los ciudadanos al mercado laboral.



La Junta indica que el Gobierno realiza una labor de continua "innovación y actualización" de la Formación Profesional, y en esta nueva implantación destaca la apuesta que se realiza en los sectores vinculados a la agricultura y alimentación "ya que disponen de muchas oportunidades de mejora tanto en la producción como en la venta y comercialización de los productos".


Así, para el curso 2014/2015 se ofertan los ciclos formativos de "Aprovechamiento y conservación del medio natural", en Porzuna (Ciudad Real); "Producción agropecuaria", en Brihuega (Guadalajara); "Aceite de Oliva y Vinos", en Mora (Toledo); el Ciclo Formativo de Grado Superior de "Vitivinicultura", en Villarrobledo (Albacete); y Grado Medio de "Producción agroecológica", en Fuenteálamo (Albacete).

También se implantan cuatro nuevos ciclos formativos, dos vinculados al sector energético: el Ciclo Formativo de Grado Medio de "Instalaciones de Producción de Calor", en Puertollano (Ciudad Real) y en Toledo; el Ciclo Formativo de Grado Superior de "Energías Renovables", en Consuegra (Toledo); el Ciclo Formativo de Grado Medio de "Electromecánica de Maquinaria" de la Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en Ciudad Real; y el Ciclo Formativo de Grado Medio de "Confección y Moda", en Albacete.

Tal y como ha recalcado el consejero, "las nuevas tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la informática, la electrónica y las telecomunicaciones, constituyen un sector en auge en el que sus profesionales son de los más demandados en el mercado de trabajo".

También hay perfiles profesionales emergentes en estos sectores, porque las tecnologías evolucionan y a corto y medio plazo pueden abrir las puertas del mercado de trabajo y constituirse como agentes de cambio.

En la planificación de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional para el curso 2014/2015, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes apuesta por estos sectores, implantando los ciclos formativos de Grado Medio de "Instalaciones de Telecomunicaciones", en Caudete (Albacete), La Roda (Albacete) y en Tarancón (Cuenca); de "Sistemas Microinformáticos y Redes" en Guadalajara y Talavera de la Reina (Toledo); y el Ciclo Formativo de Grado Superior de "Desarrollo de Aplicaciones Web", en Ciudad Real.

Destaca la implantación de los ciclos formativos de Grado Superior pertenecientes a la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, como "Animación Sociocultural y Turística" en Cuenca y "Educación Infantil" en Guadalajara.

Vinculado a la familia profesional de "Hostelería y Turismo", el Ciclo Formativo de Grado Medio de "Servicios en Restauración" que se implanta en San Clemente (Cuenca), y el Ciclo Formativo de Grado Superior de "Comercio Internacional" de la familia profesional de "Comercio y Marketing", que se imparte en Toledo.

No hay comentarios: