09 junio 2014

Educación oferta ocho nuevos ciclos de Formación Profesional

El pasado 1 de junio se abrió el plazo para acceder a los estudios de Formación Profesional en los institutos y colegios sostenidos con fondos públicos. En Málaga, la Consejería de Educación pone a disposición del alumnado algo más de 19.000 plazas repartidas entre 72 centros de la provincia.



Estos ofrecen 264 ciclos formativos de Grado Medio y Superior, entre ellos los ocho nuevos que se pondrán en marcha el próximo curso. Este año, además, sale una nueva convocatoria para que los centros soliciten proyectos de FP dual, es decir, la que se realiza conjuntamente en institutos y centros de trabajo. El nuevo curso llegará también marcado por la implantación de la FP básica y la desaparición del primer curso de PCPI.

Desde la Delegación de Educación explican que para el próximo curso "no se realiza ninguna redistribución del mapa escolar de la Formación Profesional en la provincia por lo que se sigue impartiendo en los mismos centros educativos". Pero sí que hay novedades, ya que hay ciclos de nueva oferta para 2014/2015. Estos ciclos que se estrenan son los dos de Grado Medio Preimpresión Digital y Construcción, que se van a impartir en el IES La Rosaleda, Electromecánica de Vehículos Automóviles, en el instituto José Navarro y Alba de Archidona y Sistemas Microinformáticos y Redes que se podrá cursar en el IES Alta Axarquía de Periana.

 Estas cuatro novedades se completan con la propuesta más dinámica. El instituto La Rosaleda iniciará junto con Renfe el ciclo Mantenimiento de Material Rodado Ferroviario. De esta forma, se convertirá en el primer proyecto de FP dual nacido en los centros malagueños, a la espera de que otros se sumen a la iniciativa que quiere seguir el modelo alemán de un aprendizaje basado en el trabajo y absolutamente vinculado con el mercado laboral.

En Grado Superior las novedades van a ser Sonido para Audiovisuales y Espectáculos e Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, que se impartirán en los IES Politécnico Jesús Marín y Guadalpín de Marbella y Caracterización y maquillaje profesional que irá al IES Profesor Isidoro Sánchez. Con estas novedades el mapa de la Formación Profesional en Málaga estará compuesto por 51 titulaciones de Grado Medio y 62 de Grado Superior de un total de 26 familias profesionales.

Los alumnos matriculados en los estudios de FP aún no alcanzan en Málaga a los de Bachillerato, que para este presente curso superaban los 26.200 inscritos mientras que los matriculados tanto en Superior como en Medio no llegaron a los 16.000. Sin embargo, las cifras han ido en aumento desde 2008 hasta 2013. De los 7.391 estudiantes de enseñanzas medias se pasó a los casi 8.900 en cinco años.
 En los grados superiores el crecimiento fue aún mayor, con casi 2.000 alumnos más. No obstante, según las cifras ofrecidas por la Delegación de Educación en el curso actual las matriculaciones en la FP descendieron más de un millar en la provincia malagueña. La caída más llamativa fueron las 835 matrículas menos en los ciclos superiores

No hay comentarios: