Programas Cualificacion Profesional Inicial PCPI

Los Programas Cualificacion Profesional Inicial (PCPI) vienen a subsanar la situación de algunos alumnos que terminan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos previstos y sin obtener la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En estas circunstancias, es muy probable que tengan que afrontar una situación laboral de precariedad, debido a su falta de cualificación.

El artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación determina que corresponde a las Administraciones educativas de cada comunidad organizar programas de cualificación profesional inicial destinados al alumnado mayor de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.

Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a quince años para aquéllos que una vez cursado segundo no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en secundaria.

Objetivos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial


  • Formar en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria. 
  • Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Estructura de los programas


Los programas de cualificación profesional inicial incluyen módulos obligatorios y módulos voluntarios.

Los módulos obligatorios son los siguientes:
  1. Módulos específicos:
    • Módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional denivel 1.
    • Formación en centros de trabajo.
  2. Módulos formativos de carácter general:
    • Módulo de Formación básica.
    • Módulo de Prevención de riesgos laborales
    • Módulo de Proyecto de inserción laboral.

Los módulos voluntarios se realizarán una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y se organizarán en torno a tres ámbitos:
  • Ámbito de comunicación
  • Ámbito social.
  • Ámbito científico-tecnológico.